• Recursos
  • > Novedades

Últimas novedades / artículos / noticias

Colombia: amenazas de muerte por profesar una religión han aumentado en un 50%

La Defensoría del Pueblo pidió incluir a líderes religiosos en un programa de protección del cual fueron excluidos en 2023

Tener diferentes creencias religiosas sigue siendo un problema en Colombia, tanto así, que hasta el mismo presidente Gustavo Petro ha sido cuestionado por supuestamente ser ateo, pero reunirse con el papa Francisco en El Vaticano. Pero, algunos casos van más allá de críticas o burlas. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, hay personas que son víctimas de acciones violentas por profesar una determinada religión.

Según las cifras reportadas por la entidad, las conductas vulneratorias del derecho de libertad religiosa aumentaron un 31% entre enero y septiembre del 2024, pasando de 13 casos reportados en el mismo periodo de 2023, a 17 en la actualidad.

Entre las situaciones que han sido documentadas hay denuncias relacionadas con discriminación hacia iglesias y confesiones religiosas y con amenazas de muerte.

Justamente, las amenazas de muerte contra líderes y autoridades religiosas han ido aumentando con el paso de los meses. Para 2024 ya se habla de un incremento del 50%, con ocho casos que han sido reportados; en 2023 se registraron cuatro casos.

Colombia es un país laico, por lo que se debe garantizar la igualdad de creencias y religiones, aunque en el territorio sean más lo que profesan la religión católica - crédito Luisa González/Reuters

Las minorías y grupos vulnerables son las más afectadas en estos casos. Por eso, la Defensoría recordó que Colombia mantiene una separación entre iglesias y Estado, lo que implica que este último debe ser neutral en el asunto y que, además, se debe garantizar la igualdad de creencias y religiones, aunque en el territorio sean más lo que profesan la religión católica.

En consecuencia, la entidad solicitó al Gobierno nacional tomar medidas para atender adecuadamente a los líderes y lideresas religiosos, que también son víctimas de grupos armados al margen de la ley que no solo los amenazan, sino que también los hostigan y los obligan a desplazarse de sus territorios. “La actividad religiosa en el contexto de violencia que vive el país actualmente se ha convertido en una actividad de riesgo”, precisó la Defensoría en un comunicado.

Las poblaciones indígenas han sido víctimas de ataques por sus creencias y prácticas en un país donde pondera el catolicismo - crédito Fernando Vergara/AP

Solicitó también que estas personas sean incluidas en el Programa de Prevención y Protección de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de personas, grupos y comunidades, del cual fueron excluidos mediante un decreto del Ministerio del Interior en 2023.

En Colombia, desde 1991 se reglamentó la libertad de culto y se declaró un Estado laico. Sin embargo, las poblaciones indígenas se han visto seriamente afectadas por la discriminación que han sufrido por sus prácticas y creencias. Esto, desde que el “catolicismo europeo” llegó a Colombia en medio de la colonización.

Fuente: Carol Salazar. Infobae Colombia