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INFORME INTERNACIONAL SOBRE LIBERTAD RELIGIOSA EN ESPAÑA - 2023

Resumen ejecu�vo

La Cons�tución garan�za la libertad religiosa y prohíbe la discriminación por mo�vos religiosos. Es delito impedir o perturbar los servicios religiosos, así como ofender o hacer escarnio de las creencias y ceremonias religiosas o de quienes las profesan o prac�can. La definición de los delitos de odio establecida en la legislación incluye los actos de “humillación y menosprecio” por mo�vos referentes a la religión de la víc�ma. Aunque la legislación dispone que ninguna confesión tendrá “carácter estatal”, los poderes públicos man�enen relaciones de cooperación con confesiones religiosas. Los acuerdos bilaterales del Estado con la Santa Sede conceden a la Iglesia Católica ventajas adicionales no reconocidas a los otros tres grupos con los que man�ene acuerdos: musulmanes, protestantes y judíos. Los grupos sin acuerdos pueden inscribirse en el registro del Gobierno y recibir ciertas ventajas.

Entre julio de 2022 y abril, una comisión de expertos liderada por el Defensor del Pueblo, aprobada por las Cortes Generales en marzo de 2022 para inves�gar los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica, recibió 487 denuncias. En octubre, la comisión publicó un informe y 20 recomendaciones. El informe hacía hincapié en que las ins�tuciones religiosas, educa�vas y estatales deben mejorar sus métodos de prevención y protección; instaba a incrementar la formación para los fiscales, las fuerzas y cuerpos de seguridad y el personal médico; y recomendaba crear un fondo estatal de compensación para las víc�mas. En enero, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Acción Nacional 2023-2030 para implementar la Estrategia de la UE de la Lucha contra el antisemitismo y el fomento del modo de vida judía. El plan pretende prevenir y comba�r el an�semi�smo, favorecer las condiciones para que las comunidades judías vivan conforme a sus creencias y tradiciones, e incrementar la inves�gación y la formación en delitos de odio por mo�vos religiosos y en tolerancia religiosa.

De acuerdo con el Informe de 2022 sobre delitos de odio elaborado por el Ministerio del Interior, el úl�mo disponible, durante ese año se registraron 47 delitos de odio basados en creencias o prác�cas religiosas y, por otro lado, 13 con mo�vaciones an�semitas, en comparación con 63 y 11 delitos en dichos ámbitos respec�vamente durante 2021.
Representantes de la Embajada y del Consulado General de Estados Unidos se reunieron con funcionarios del gobierno central y gobiernos regionales para hablar de an�semi�smo, islamofobia, asuntos rela�vos a la discriminación social, delitos por mo�vos religiosos y discursos de odio contra minorías religiosas. Funcionarios de la embajada y del consulado también se reunieron con varios grupos religiosos y organizaciones de la sociedad civil para deba�r acerca de la discriminación y el libre ejercicio de sus derechos religiosos. En marzo, el Enviado Especial para Monitorear y Comba�r el An�semi�smo par�cipó en el foro internacional de Coordinadores y Enviados Especiales en la lucha contra el An�semi�smo celebrado en Madrid. El 30 de marzo, tanto la embajada como el consulado celebraron cenas i�ar en las que par�ciparon grupos interconfesionales para promover la libertad y la diversidad religiosas, con debates sobre cómo tender puentes entre los grupos religiosos, romper estereo�pos y reducir la discriminación. Durante el año, la embajada y el consulado general promovieron la libertad y la diversidad religiosas en redes sociales.

Sección I. Demogra�a religiosa
El Gobierno de Estados Unidos es�ma que la población total de España es de 47,2 millones de habitantes (a mediados de 2023). Según una encuesta realizada en sep�embre por el organismo público Centro de Inves�gaciones Sociológicas (CIS), el 52 por ciento de los encuestados se iden�ficaron como católicos y el 2,4 por ciento, como fieles de otras confesiones. En la misma encuesta, el 12,9 por ciento se describieron como “no creyentes”, el 14,4 por ciento, como agnós�cos, y el 16,8 por ciento, como ateos. El 1,6 por ciento restante no contestaron la pregunta.
En 2017, la Conferencia Episcopal Española de la Iglesia Católica es�mó que había 32,6 millones de católicos en el país, aunque la encuesta del CIS e informes de prensa indican que el número ha disminuido hasta 24,5 millones desde entonces. La Comisión Islámica de España (CIE) es�ma que hay 2,3 millones de musulmanes; la Federación de En�dades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) calcula que hay 1,7 millones de protestantes; la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) es�ma que hay 45.000 judíos; la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal, una organización que reúne a varias iglesias ortodoxas, afirmó en 2014 que había 1,5 millones de cris�anos ortodoxos; los Tes�gos de Jehová es�man que hay 122.000 miembros; la Unión Budista de España, Federación de En�dades Budistas de España (Unión Budista) calcula que hay 110.000 budistas; y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Úl�mos Días (Iglesia de Jesucristo) señala que hay 63.524 miembros. Existen otros grupos religiosos, como la ciencia cris�ana, otros grupos cris�anos, el hinduismo (50.000), la Iglesia de la Cienciología (11.000 miembros) y la Comunidad Bahá’í de España (5.000 miembros). El mayor porcentaje de no cris�anos se encuentra en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, situadas al norte de África; casi el 50 por ciento de la población de ambas ciudades es musulmana.

Sección II. Respeto de la libertad religiosa por parte del Gobierno
Marco legal
La Cons�tución prohíbe la discriminación por razones religiosas y establece la libertad religiosa y de culto de los individuos y las comunidades. Además, dispone que nadie podrá ser obligado a declarar sobre su religión o creencias. Y añade que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, pero “los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”. La Iglesia Católica es el único grupo religioso mencionado explícitamente en la Cons�tución. Según el Código Penal, es delito impedir o perturbar los servicios religiosos, así como ofender o hacer escarnio de las creencias y ceremonias religiosas o de quienes las profesan o prac�can. La Cons�tución permite limitar la libertad de las manifestaciones religiosas si resulta “necesario para mantener el orden público”.
La legislación impone penas de multa de ocho a 12 meses a quienes ofendan los sen�mientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen públicamente a quienes la profesan o prac�can. La legislación impone las mismas penas a los que hagan públicamente escarnio de quienes no profesan religión o creencia alguna. Asimismo, la legislación cas�ga con penas de prisión de seis meses a un año o con multa a quienes ejecuten en un lugar des�nado al culto o en ceremonias religiosas “actos de profanación en ofensa de los sen�mientos religiosos” de personas que profesan religiones legalmente reconocidas.
La definición de los delitos de odio en el Código Penal incluye los actos de “humillación y menosprecio” hacia personas por mo�vos referentes a su religión, y los cas�ga con penas de uno a cuatro años de prisión. El an�semi�smo está expresamente definido en el Código Penal como un delito de odio. Según la ley, las autoridades pueden inves�gar y procesar como delitos terroristas los delitos come�dos por grupos neonazis. La negación del genocidio se considera delito si incita a ac�tudes violentas, como comportamientos o lenguaje hos�les e in�midatorios. La legislación establece que la programación académica de los centros públicos debe incluir en el temario el Holocausto, así como otros sucesos y conflictos históricos que supongan graves vulneraciones de los derechos humanos. La legislación también contempla la emisión de una “declaración de reparación y reconocimiento personal” a quienes durante la Guerra Civil española de 1936-1939 y la posterior dictadura franquista sufrieron violencia o persecuciones por razones polí�cas, ideológicas o de creencia religiosa.
La ley también establece una autoridad independiente para supervisar casos de discriminación por dis�ntos mo�vos, incluida la confesión religiosa. La ley impone multas de hasta 500.000 € (550.000 $) contra quien la infrinja.
El Estado no exige que los grupos religiosos se registren, pero estar inscritos les otorga ciertas ventajas legales. Los grupos inscritos en el Registro de En�dades Religiosas ges�onado por la Subdirección General de Libertad Religiosa del Ministerio de la Presidencia, Jus�cia y Relaciones con las Cortes (Ministerio de la Presidencia) pueden adquirir, arrendar y vender propiedades, y actuar como en�dades jurídicas en procesos civiles. La inscripción implica la cumplimentación de los formularios disponibles en la página web del Ministerio de la Presidencia y la presentación de documentación en escritura pública que incluya la erección canónica de la en�dad, sus estatutos, representantes legales, ámbito territorial, fines religiosos y domicilio. Cualquier persona o grupo �ene derecho a prac�car su religión independientemente de que la comunidad a la que pertenezca esté o no dada de alta como en�dad religiosa. Las nuevas comunidades religiosas pueden darse de alta directamente en el Ministerio de la Presidencia, o bien hacerlo en su nombre las asociaciones religiosas.
El Estado man�ene un acuerdo bilateral con la Santa Sede, puesto en prác�ca por la Conferencia Episcopal Española, que representa a toda la comunidad católica ante el Estado. Aunque otros grupos religiosos �enen la obligación de inscribir todos sus lugares de culto, según uno de los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, las diócesis y parroquias católicas no están obligadas a inscribirse en el registro estatal. La Iglesia Católica es la única en�dad religiosa a la que los ciudadanos pueden decidir des�nar un porcentaje de sus impuestos. El 29 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó una modificación del acuerdo bilateral del Gobierno con la Santa Sede para excluir las exenciones fiscales en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras y en las contribuciones especiales.
El Estado también �ene acuerdos de cooperación con la CIE, la FEREDE y la FCJE. Los mencionados acuerdos con las cuatro religiones mayoritarias del país — catolicismo, islam, protestan�smo y judaísmo— son legalmente vinculantes y conceden a los grupos religiosos ciertas exenciones fiscales, así como capacidad para adquirir y vender propiedades, abrir un lugar de culto y realizar otros actos jurídicos. Además, dan validez civil a los matrimonios celebrados por sus ritos y les permiten tener profesores de religión en los centros escolares y capellanes en los hospitales, las Fuerzas Armadas y las prisiones. Los grupos con acuerdos de cooperación también �enen derecho a recibir subvenciones públicas administradas independientemente. Los acuerdos abarcan asuntos legales, educa�vos, culturales y económicos; la prác�ca religiosa por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas; y el servicio militar del clero y miembros de las órdenes religiosas.
Los grupos inscritos que desean firmar acuerdos de cooperación con el Estado primeramente deben tener reconocido el estatus de notorio arraigo por parte de la Subdirección General de Libertad Religiosa del Ministerio de la Presidencia. Para ello, deben contar con un número de miembros “relevante” sin especificar, llevar presentes en el país al menos 30 años y tener un “nivel de difusión” en la población general que el Estado considere que acredita una “presencia en la sociedad”, sin que esté definido de manera más exhaus�va. Además, los grupos deben presentar documentación que acredite su naturaleza religiosa ante la Subdirección General de Libertad Religiosa, que ges�ona el Registro de En�dades Religiosas. Los Tes�gos de Jehová, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo y la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal y, desde sep�embre, la Comunidad Bahá’í de España son confesiones religiosas inscritas con estatus de notorio arraigo.
Si la Subdirección General de Libertad Religiosa considerara que un solicitante de inscripción no es un grupo religioso, dicho solicitante podrá ser incluido en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior. La inscripción en el registro de asociaciones concede personalidad jurídica, pero no ofrece otras ventajas; simplemente supone la inclusión de la asociación y su historia en la base de datos del Estado. La inscripción como asociación es un paso previo para solicitar la declaración de u�lidad pública, lo cual proporciona los mismos beneficios fiscales que a las organizaciones benéficas, como la exención del impuesto sobre la renta y los impuestos sobre las contribuciones. Para ser declarada como tal, la asociación debe llevar inscrita dos años y tener un patrimonio neto posi�vo.
La Fundación Pluralismo y Convivencia (FPC) es una en�dad pública perteneciente al Ministerio de la Presidencia que promueve la libertad y diversidad religiosas. Proporciona financiación para apoyar ac�vidades de promoción de la integración cultural, educa�va y social entre las confesiones religiosas no católicas que �enen un acuerdo de cooperación con el Estado, así como ayuda no económica a otros grupos religiosos inscritos en el registro estatal, con el fin de aumentar la concienciación pública. La fundación también fomenta el diálogo y el acercamiento entre los grupos religiosos y la integración de la religión en la sociedad. Colabora estrechamente con la Subdirección General de Libertad Religiosa.
El Estado financia los servicios religiosos dentro del sistema penitenciario para los grupos católicos y musulmanes, incluidas la misa dominical y la confesión católicas y la oración del viernes islámica. Los respec�vos acuerdos de cooperación entre la FCJE y la FEREDE con el Estado no contemplan servicios financiados con fondos públicos. Dichos grupos proporcionan servicios religiosos en las prisiones a sus expensas. El resto de grupos religiosos inscritos como en�dades religiosas ante la Subdirección General de Libertad Religiosa pueden proporcionar servicios a sus expensas durante las horas de visita a pe�ción del recluso.
El Gobierno garan�za el acceso del personal religioso de grupos con acuerdos de cooperación con el Estado a los centros de solicitantes de asilo y refugiados, para que los grupos proporcionen, a sus expensas, asistencia directa a sus fieles. El personal religioso de grupos sin acuerdos de cooperación con el Estado puede acceder a centros de internamiento previa solicitud al Ministerio de la Presidencia.
El reglamento militar y los acuerdos de cooperación firmados con el Estado permiten la celebración de funerales militares religiosos y servicios de atención religiosa para católicos, musulmanes, protestantes y judíos, si los solicita la familia del fallecido. El resto de grupos religiosos pueden celebrar funerales militares religiosos si se solicita.
El Estado reconoce los matrimonios de todas las confesiones de notorio arraigo. Los miembros de los grupos religiosos sin dicho estatus han de contraer matrimonio en una ceremonia civil para que el matrimonio sea reconocido legalmente.
Las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña man�enen acuerdos con varios grupos religiosos que también �enen pactos con el Gobierno central. Los acuerdos autonómicos permiten ac�vidades como la asistencia religiosa en hospitales y prisiones bajo jurisdicción autonómica. El Gobierno central financia estos servicios en las Fuerzas Armadas; y los gobiernos autonómicos financian los servicios en los hospitales y las prisiones. Según el Gobierno central, los acuerdos con los gobiernos autonómicos no pueden contradecir los principios de los acuerdos estatales, que prevalecen.
Los grupos religiosos deben solicitar a los gobiernos locales una licencia para abrir lugares de culto u otros establecimientos de uso público. Los requisitos para dicha licencia varían de un municipio a otro, salvo en las comunidades autónomas de Cataluña y el País Vasco, donde existen regulaciones específicas para los requisitos de licencia. La documentación necesaria para solicitar una licencia es la misma que para la apertura de un local de uso público por parte de un establecimiento comercial, e incluye información como los planos arquitectónicos o la capacidad máxima. Los grupos religiosos también deben informar a la Subdirección General de Libertad Religiosa de la apertura de nuevos lugares de culto.
Los gobiernos locales están obligados a examinar las solicitudes de uso de terreno público para la apertura de un lugar de culto. Si un municipio decide denegar una solicitud, tras sopesar factores como la disponibilidad y el valor añadido para la comunidad, el ayuntamiento deberá explicar su decisión al solicitante.
La legislación exige un mínimo de 10 alumnos interesados para poner en marcha nuevas clases de educación religiosa no católica en centros públicos. Según se establece en los acuerdos de cooperación con los grupos religiosos, los gobiernos proporcionan financiación para los salarios de los profesores que imparten clases de educación religiosa católica en centros escolares públicos y, si un mínimo de 10 alumnos solicita una clase de educación religiosa islámica o protestante, también para profesores de educación islámica y protestante. La comunidad judía también �ene derecho a recibir financiación pública para los profesores judíos, pero la ha rechazado. La educación religiosa sigue siendo opta�va. Los alumnos que optan por no cursar asignaturas de religión deben cursar una asignatura alterna�va que abarca temas sociales, culturales y religiosos de carácter general. El desarrollo de los planes de estudio y la financiación de los profesores de religión es responsabilidad de los gobiernos autonómicos, excepto en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde los planes de estudio y la financiación de la educación religiosa son competencia del Gobierno central, según sus respec�vos estatutos de autonomía.
En general, las comunidades autónomas �enen competencia para establecer los requisitos que han de cumplir los profesores de educación religiosa y cer�ficar sus cualificaciones, aunque algunas lo delegan al Gobierno central. Los candidatos a profesores deben facilitar sus datos personales, demostrar que no han sido despedidos por la autoridad educa�va de la comunidad autónoma en la que solicitan trabajo, poseer un �tulo según lo exigido por la comunidad autónoma y cualquier otro requisito establecido por la asociación religiosa correspondiente. Las asociaciones religiosas deben proporcionar al Gobierno una lista de los profesores autorizados. Las directrices de la CIE aprobadas por el Ministerio de Educación subrayan la formación en “islam moderado” en las prác�cas de culto, con énfasis en el pluralismo, el entendimiento, la tolerancia religiosa, la resolución de conflictos y la convivencia. La CIE también exige que los profesores tengan un cer�ficado de formación en educación islámica. Los centros escolares privados, independientemente de si están financiados con fondos públicos, deben cumplir las leyes educa�vas estatales. Los centros escolares privados religiosos que no reciben financiación pública deben obtener una autorización adicional de la administración educa�va autonómica para su apertura y funcionamiento.
Los miembros del clero católico y judío pueden incluir el �empo dedicado a misiones en el extranjero en los cómputos de la Seguridad Social. El clero protestante �ene derecho a percibir prestaciones de la Seguridad Social, como cobertura sanitaria y una pensión de jubilación por parte del Estado por un máximo de 15 años de servicio, aunque la pensión de dicho clero es más restric�va que la de los miembros del clero católico, quienes �enen derecho a una pensión jubilatoria estatal por toda su carrera, con un máximo de 38,5 años de servicio. El clero musulmán, ortodoxo y de los Tes�gos de Jehová también �ene derecho a las prestaciones de la Seguridad Social según los términos de los dis�ntos acuerdos negociados con el Estado al respecto por cada uno de estos grupos.
El Defensor del Pueblo es el alto comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la ac�vidad de las administraciones públicas del país. El Defensor del Pueblo goza de inviolabilidad e inmunidad en el ejercicio de su cargo.
España forma parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polí�cos.

Prác�cas del Gobierno
Abusos relacionados con violencia, detención o reasentamiento masivo
Entre julio de 2022 y abril, una comisión de expertos liderada por el Defensor del Pueblo, aprobada por las Cortes Generales en marzo de 2022 para inves�gar los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica, recibió 487 denuncias. En octubre, la comisión publicó sus hallazgos detallando las consecuencias de los abusos, incluidas las víc�mas que experimentaron estrés postraumá�co, síntomas de depresión y pensamientos suicidas, y cri�cando a la Iglesia Católica por no prestar suficiente apoyo a las víc�mas durante las inves�gaciones. El informe instaba a la Iglesia Católica a reconocer la gravedad de los hechos, reconocer a las víc�mas, e incrementar la asistencia a las víc�mas durante los procedimientos judiciales. Asimismo, el informe contenía 20 recomendaciones, en las que se hacía hincapié en que las ins�tuciones religiosas, educa�vas y estatales deben mejorar los métodos de prevención y protección; se instaba a incrementar la formación para los fiscales, las fuerzas y cuerpos de seguridad, el personal médico y los miembros de las ins�tuciones católicas; y se recomendaba crear un fondo estatal y un “órgano especial” de carácter temporal centrado en la reparación de las víc�mas en el ámbito de la Iglesia Católica que no hayan podido seguir un proceso penal. En noviembre, en respuesta a las recomendaciones del informe, la Conferencia Episcopal Española comunicó que trabajaría con el Gobierno para crear un fondo de compensación para víc�mas, con la condición de que incluyera a “todas las víc�mas [de abusos sexuales], y no solo a las de la Iglesia”.

Abusos que limitan creencias y expresiones religiosas
Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) con�nuaron instando al Gobierno a reformar la parte del Código Penal que �pifica la ofensa de los “sen�mientos religiosos”, por considerar, en sus palabras, que limitaba indebidamente la libertad de expresión. Algunas organizaciones alegaron que las leyes que �pifican como delito las declaraciones públicas que hacen escarnio de sen�mientos religiosos equivalen a penalizar la blasfemia. En sep�embre, el par�do de extrema izquierda Sumar presentó una proposición de ley en el Congreso para suprimir del Código Penal los delitos contra los “sen�mientos religiosos”.

Abusos relacionados con la capacidad de las personas para par�cipar en ac�vidades religiosas solas o en comunidad con otras personas
La CIE siguió manifestando su preocupación ante la falta de cementerios con parcelas específicas para enterramientos islámicos en cuatro de las 17 comunidades autónomas del país (Cantabria, Cas�lla-La Mancha, Extremadura y Galicia), y señaló que la can�dad de cementerios resultaba insuficiente para la población musulmana en España. El número de cementerios islámicos aumentó de 36 a 42 entre 2021 y 2023.
El 1 de diciembre, la FEREDE interpuso un recurso ante el Tribunal de Jus�cia de Murcia contra el Ayuntamiento de Lorca, un municipio de la comunidad autónoma de Murcia, para que se modificara el Plan de Urbanismo aprobado el 3 de enero. La modificación requería limitar el establecimiento de lugares de culto a edificios exclusivos, con ciertos requisitos de accesibilidad, incluido determinado número de aseos e instalaciones de aparcamiento. La FEREDE expresó su preocupación por que los nuevos requisitos obstaculicen a las ins�tuciones religiosas la apertura de nuevos lugares de culto. El recurso aún se encontraba pendiente de resolución a finales de año.
A finales de año aún no se había resuelto el recurso presentado en sep�embre de 2022 ante el Tribunal Cons�tucional por el par�do polí�co de extrema derecha Vox contra una ley de 2022 que penalizaba los actos que obstaculicen el ejercicio del derecho de una mujer a la interrupción voluntaria del embarazo o la capacidad de los profesionales sanitarios para asis�r en la interrupción voluntaria del embarazo. Las infracciones de la ley se cas�gan con multas y penas de hasta un año en prisión. La ONG Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia señaló en 2022 que la ley prohibiría rezar en el exterior de las clínicas abor�vas y que limitaba indebidamente la libertad de expresión y de religión. En junio de 2022, la Conferencia Episcopal Española emi�ó un comunicado, sin mencionar específicamente la ley, denunciando los “proyectos legisla�vos” contrarios a la “defensa de la vida”.
En diciembre de 2022, el Ministerio de Educación y Formación Profesional comunicó que el número de alumnos que cursan asignaturas de religión en centros de educación primaria y secundaria con�nuó disminuyendo durante el curso académico 2021-2022. Varios grupos religiosos citaron los con�nuados obstáculos para impar�r educación religiosa e incorporar profesores de religión en los centros escolares, dado el mínimo legal de 10 alumnos interesados que se necesita para impar�r clases de educación religiosa no católica en centros públicos. Aunque el número de docentes de religión islámica incrementó de 106 en 2022 a 144 en 2023, los sistemas educa�vos con�nuaron lidiando con una falta de profesores de dicha religión. Según la CIE, hubo cinco comunidades autónomas sin asignaturas de religión islámica en las escuelas públicas: Asturias, Cantabria, Galicia, Murcia y Navarra. El informe de 2022 del Observatorio Andalusí y la Unión de Comunidades Islámicas de España es�maba que el 90 por ciento de los alumnos musulmanes del país no tenían acceso a clases de religión islámica. La CIE no organiza clases de religión fuera de los centros escolares. La CIE anima a los padres a que presenten solicitudes en las escuelas donde estudian sus hijos, marcando la casilla de educación de religión islámica, para así promover la contratación de profesores de dicha religión.

Abusos relacionados con discriminación o trato desigual
Grupos religiosos no católicos con�nuaron manifestando su preocupación por lo que �ldaron de desigualdad en el tratamiento jurídico por parte del Estado. Según medios de comunicación, un tercio de los españoles decidió asignar parte de sus impuestos a la Iglesia Católica este año, lo cual supuso más de 320 millones de euros (352,4 millones de dólares), un incremento en las donaciones del 8,5 por ciento en comparación con 2021. Ningún otro grupo religioso figuraba como posible des�natario de fondos en el formulario de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Varios grupos religiosos, entre ellos los protestantes, los musulmanes, los budistas y la Iglesia de Jesucristo, con�nuaron expresando su deseo de ser incluidos en dicho formulario. Manifestaron que preferirían recibir aportes voluntarios de contribuyentes sin requisitos previos en lugar de depender de la financiación de la Fundación Pluralismo y Convivencia, que establece determinadas condiciones para el uso de sus fondos.
La CIE, la FEREDE y la FCJE dependieron de fondos estatales facilitados a través de la FPC para cubrir sus gastos administra�vos y de infraestructura. El Ministerio de la Presidencia siguió asignando fondos a diferentes grupos en función del número de en�dades inscritas en el registro y el número aproximado de fieles que tuvieran. En enero, dotó a la FEREDE con 526.780 € (580.000 $), a la CIE con 433.130 € (477.000 $), y a la FCJE con 210.712 € (232.000 $). Además de para gastos administra�vos y de infraestructura, los fondos de la fundación también cubrieron pequeños proyectos publicitarios y de inves�gación.
El Ministerio de Jus�cia con�nuó tramitando solicitudes en aplicación de la ley de 2015 que permi�a a los descendientes de los sefardíes expulsados del país hace más de 500 años adquirir la nacionalidad española si las solicitudes se presentaban antes de sep�embre de 2019, el úl�mo mes de vigencia de la ley. Según los úl�mos datos disponibles del Ministerio de Jus�cia, hasta el 30 de sep�embre el Gobierno había concedido la nacionalidad a 71.795 descendientes de judíos sefardíes y rechazado 6.818 pe�ciones. De los solicitantes rechazados, 1.021 presentaron recursos.
En enero, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Acción Nacional 2023-2030 para implementar la Estrategia de la UE de la Lucha contra el antisemitismo y el fomento del modo de vida judía. El plan pretende prevenir y comba�r el an�semi�smo, favorecer las condiciones para que las comunidades judías vivan conforme a sus creencias y tradiciones, e incrementar la inves�gación y la formación en delitos de odio por mo�vos religiosos y en tolerancia religiosa.
El 8 de febrero, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau suspendió oficialmente el hermanamiento establecido en 1998 entre Barcelona y Tel Aviv. La decisión unilateral de Colau fue ampliamente cri�cada por miembros del Gobierno español, incluido el Ayuntamiento de Barcelona. En junio, el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, solicitó formalmente al recién elegido alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el restablecimiento de las relaciones. El alcalde Collboni reestableció el hermanamiento el 1 de sep�embre.
El 2 de octubre, los Tes�gos de Jehová ganaron un caso contra el periódico El Mundo, tras considerar la jus�cia que el periódico publicó un ar�culo difamatorio sobre la organización religiosa en noviembre de 2022 basado en información falsa proporcionada por la Asociación de Víc�mas de los Tes�gos de Jehová. Un Juzgado de Primera Instancia de Torrejón de Ardoz, un municipio de la comunidad autónoma de Madrid, consideró que el ar�culo “generaba perjuicios constatables” a los Tes�gos de Jehová y que “desde cualquier punto de vista que se mire, el ar�culo menciona hechos referidos por terceros que causan innegable menoscabo a la asociación religiosa”. En la resolución, el juzgado condenó a El Mundo a publicar la respuesta de los Tes�gos de Jehová y a pagar las costas procesales.
El 25 de abril, el Ministerio de la Presidencia alcanzó un acuerdo con los Tes�gos de Jehová, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo y la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal sobre una proposición de ley del Gobierno para proporcionarles beneficios fiscales similares a los que reciben la FEREDE, la CIE y la FCJE. La proposición de ley fue detenida en julio en el Congreso debido a las elecciones generales y al proceso en curso de formación del Gobierno de España. La Unión Budista comunicó que, si se aprobaba la inicia�va, mejoraría la igualdad de trato entre las organizaciones religiosas con estatus de notorio arraigo y las que man�enen acuerdos con el Gobierno (véase Sección 2).
La FPC y la Federación Española de Municipios y Provincias con�nuaron promoviendo la diversidad religiosa e incrementando la capacidad de los gobiernos locales de proteger la libertad religiosa mediante un proyecto en común anunciado en 2021. El proyecto �ene como obje�vo ayudar a los gobiernos locales a ges�onar mejor la diversidad religiosa, de manera democrá�ca e inclusiva, mediante la promoción de buenas prác�cas y el acceso a asesoramiento técnico especializado. A finales de año, 22 municipios estaban par�cipando en el proyecto.
La FPC con�nuó realizando campañas de divulgación, como la organización de la exposición “Ni nueva ni ajena: diversidad religiosa en España”, con el obje�vo de promover un mayor conocimiento de la historia de la diversidad religiosa en España y el respeto de la libertad de culto. La FPC con�nuó colaborando con grupos religiosos para la apertura y ges�ón de lugares de culto, el impacto de la educación religiosa y los efectos de la discriminación y la limitación de la libertad religiosa en el lugar de trabajo. La Subdirección General de Libertad Religiosa mantuvo una gran variedad de recursos en línea, incluido un buscador de todas las comunidades religiosas inscritas y lugares de culto, y un diccionario con elementos visuales y audi�vos para enriquecer la comprensión de la diversidad religiosa. La Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio del Ministerio del Interior con�nuó prestando asistencia a las víc�mas de delitos de odio por mo�vos religiosos y ofreció formación a las fuerzas y cuerpos de seguridad.
El Ministerio del Interior con�nuó implementando medidas para luchar contra los delitos de odio, incluidos aquellos come�dos por mo�vos de creencias religiosas, mejorando la asistencia a las víc�mas, proporcionando formación y recursos a las fuerzas y cuerpos de seguridad, e incrementando la colaboración con las ONG y otras organizaciones que trabajan en la lucha contra los delitos de odio por medio de su Segundo Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio. El plan está financiado y en vigor hasta finales del año 2024.
Varias administraciones públicas autonómicas y municipales siguieron llevando a cabo campañas de divulgación con el obje�vo de promover la diversidad religiosa. En sep�embre, la Dirección General de Asuntos Religiosos del gobierno autonómico catalán publicó el Mapa Religioso de Cataluña de 2022, en el que se iden�ficaron un total de 7.291 lugares de culto en la comunidad autónoma, pertenecientes a 14 confesiones diferentes. La Dirección General de Asuntos Religiosos de Cataluña des�nó un total de un millón de euros (1,06 millones de dólares) en subvenciones a proyectos de rehabilitación y mejora de 76 comunidades religiosas. El obje�vo de las subvenciones era mejorar la seguridad, higiene y accesibilidad de los locales de culto, así como hacerlos conformes a la norma�va.
La Oficina de Asuntos Religiosos y la Oficina por la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona facilitaron y promovieron celebraciones religiosas, concediendo subvenciones para proyectos de varios grupos religiosos. El gobierno municipal de Barcelona organizó mesas redondas sobre la libertad de culto en la ciudad, y se convocó a grupos de diálogo interreligiosos e interconfesionales con el obje�vo de acabar con los prejuicios contra las prác�cas religiosas y mejorar la cohesión social.
España es miembro de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.

Sección III. Respeto de la libertad religiosa por parte de la sociedad
De acuerdo con el Informe de 2022 sobre delitos de odio elaborado por el Ministerio del Interior, el úl�mo disponible, durante ese año se registraron 47 delitos de odio basados en creencias o prác�cas religiosas y, por otro lado, 13 con mo�vaciones an�semitas, en comparación con 63 y 11 delitos en dichos ámbitos respec�vamente durante 2021. Únicamente se desglosan los delitos de an�semi�smo y sen�miento an�gitano, pues ambos aparecen �pificados específicamente como infracciones en el Código Penal. La mayoría de los delitos con mo�vaciones religiosas sucedieron en las comunidades autónomas de Madrid (once delitos de odio por creencias religiosas y seis relacionados con el an�semi�smo), seguida de Andalucía (nueve y cero delitos de an�semi�smo), Cataluña (cuatro y tres) y Valencia (seis y cero). El informe del ministerio no citaba ejemplos concretos ni desglosaba los incidentes por mo�vos religiosos en función del �po de delito. Según explicó un miembro del ministerio, las cifras del informe anual solo reflejan los datos de denuncias oficiales, no incluyen informes de los medios de comunicación.
De acuerdo con la Memoria Anual de 2022 de la Fiscalía General del Estado, durante dicho año no se incoó ningún nuevo procedimiento judicial por delitos de odio relacionados con la religión, frente a uno que hubo en 2021.
Según el úl�mo informe del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, publicado en noviembre, en 2022 hubo 208 incidentes calificados como vulneraciones de la libertad religiosa, 13 más que en 2021. De dichos incidentes, 175 (el 85 por ciento) fueron contra católicos, tres contra musulmanes, tres contra judíos, y 27 se definieron como perpetrados contra varias o todas las confesiones. Hubo tres casos de violencia, 34 ataques a lugares de culto, y 24 casos de acoso a fieles.
El Observatorio de An�semi�smo de la FCJE informó de múl�ples incidentes an�semitas, incluidas 400 publicaciones an�semitas en plataformas de redes sociales desde noviembre de 2022 hasta mayo. La FCJE informó de un aumento de los incidentes an�semitas tras el ataque terrorista de Hamás en Israel el 7 de octubre, y señaló que fue “la mayor escalada de an�semi�smo en España de los úl�mos �empos”. Según el Observatorio de An�semi�smo de la FCJE, entre los actos de an�semi�smo hubo pintadas de esvás�cas en buzones de correo de familias judías, grafi�s en sinagogas y cementerios, un aumento de las amenazas de seguridad en escuelas judías, y manifestaciones frente a un hotel de Barcelona. La FCJE informó sobre el llamamiento de un par�do polí�co (Podemos) a boicotear a las empresas que colaboren con Israel (Carrefour), el trato humillante de un profesor a un alumno hispano-israelí, y el boicot a los comercios judíos de Melilla. El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia señaló que de 2022 a 2023 se produjo un incremento de los incidentes calificados como vulneraciones de la libertad religiosa contra judíos y musulmanes.
El 3 de abril, la Audiencia Provincial de Barcelona condenó a un hombre a 18 meses de prisión y a una multa por un delito de odio por su par�cipación en octubre de 2021 en una manifestación en la que se es�ma que acudieron 200 personas supuestamente vinculadas a grupos de extrema derecha. En el escrito de acusación, el fiscal expuso que el hombre actuó mo�vado por su aversión a los judíos y a Israel y profirió de forma reiterada cán�cos an�semitas que ins�gaban al odio, la violencia y la hos�lidad contra la comunidad judía, con expresiones como “muerte a los judíos”, “mata judíos” y “muerte a Israel”. Poco después del veredicto, la Audiencia suspendió la sentencia a cambio de que el hombre no volviera a delinquir en los siguientes dos años y que par�cipara en un programa de reinserción para evitar conductas violentas y promover un trato igualitario y no discriminatorio.
El 18 de octubre, tras una manifestación pro-Pales�na en Melilla, un grupo de manifestantes irrumpió en varios comercios judíos gritando, in�midando e insultando a los empleados y clientes. El grupo también fue a una sinagoga judía de Melilla y profirió insultos, como “Israel asesino”. Los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad impidieron que el grupo entrara en la sinagoga, y las personas que había dentro tuvieron que esperar a que la policía despejara la zona para poder salir.
El 20 de octubre, un grupo de aficionados atacaron verbalmente durante un par�do al jugador de fútbol israelí Shon Weissman, del club de fútbol de Granada, con frases como “Weissman muere” y “Pales�na Aurrera (Adelante Pales�na)”. En respuesta, Movimiento contra la Intolerancia, una ONG de derechos humanos, interpuso una denuncia ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, perteneciente al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
En mayo, la ONG de Estados Unidos Liga An�difamación (ADL) publicó los resultados de su encuesta sobre prejuicios an�semitas en España, basada en los datos recogidos entre noviembre y diciembre de 2022. A los cerca de 500 encuestados se les pidió que dijeran si once estereo�pos sobre los judíos eran “probablemente ciertos”. Según las respuestas, ADL es�ma que el 26 por ciento de la población adulta de España está de acuerdo en que seis o más estereo�pos son “probablemente ciertos”, frente al 28 por ciento en 2019 y el 29 por ciento en 2015. Estos eran algunos de los estereo�pos: “Los judíos son más leales a Israel que a España” (56 por ciento); “los judíos �enen mucho poder en los mercados financieros internacionales” (42 por ciento); “los judíos siguen hablando mucho de lo que les ocurrió en el Holocausto” (40 por ciento); “a los judíos solo les importa lo que les ocurre a los suyos” (29 por ciento); “los judíos ejercen demasiado control en los medios de comunicación globales” (23 por ciento); y “los judíos son responsables de la mayoría de las guerras del mundo” (9 por ciento).
Los líderes musulmanes observaron que la islamofobia aumentó desde el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre, con discursos de odio en plataformas de redes sociales y actos discriminatorios. El Ministerio de Inclusión comunicó que el 85 por ciento de los discursos de odio en plataformas de redes sociales eran islamófobos, mientras que entre un 5 y 10 por ciento eran an�semitas. Los líderes musulmanes también señalaron que los incidentes islamófobos registrados eran inferiores a los reales, ya que la población musulmana en España tendía a no denunciar los incidentes discriminatorios o los delitos de odio por miedo a la es�gma�zación de los no musulmanes y la desconfianza en las ins�tuciones públicas. Asimismo, incidieron en que la falta de datos fiables complicaba diseñar polí�cas con fondos para la lucha contra la islamofobia en el país.
El 25 de enero, las autoridades españolas detuvieron a Yassine Kanjaa después de que asesinara a una persona e hiriera a otra con un machete en dos iglesias de Algeciras, una ciudad portuaria de la comunidad autónoma de Andalucía. El sospechoso se enfrentaba a un “delito de asesinato con fines terroristas” y varios delitos agravados de lesiones corporales. En un auto, la Audiencia Nacional declaró que “las pruebas recabadas permiten calificar los actos de Yassine Kanjaa como un ataque yihadista dirigido tanto contra sacerdotes que profesan la fe de la Iglesia Católica como contra musulmanes que, a su parecer, no siguen los preceptos del Corán”, y en sep�embre concluyó que Kanjaa había come�do un acto terrorista. En octubre, un informe psiquiátrico indicó que el sospechoso sufría de esquizofrenia paranoide y de otros trastornos psicológicos que podrían haber influido en sus actos en el momento del ataque. El juicio aún no había comenzado a finales de año.
Los Tes�gos de Jehová registraron un aumento en los delitos de odio; comunicaron 12 incidentes de vandalismo y 12 agresiones contra miembros durante el culto desde sep�embre de 2022. De los 24 incidentes, nueve ocurrieron en la comunidad autónoma de Cataluña, cinco en Andalucía, dos en Galicia y otros dos en Navarra. La organización religiosa manifestó su preocupación por las no�cias falsas que incitaban a cometer delitos de odio contra Tes�gos de Jehová. El 23 de marzo, un agresor arreme�ó contra dos tes�gos de Jehová que ges�onaban un puesto informa�vo en la comunidad autónoma de Valencia y comenzó a atacarlos verbalmente. Cuando uno de los tes�gos de Jehová cogió el teléfono para llamar a la policía, el agresor agarró el teléfono y lo agredió �sicamente, provocándole una lesión que posteriormente requirió intervención quirúrgica. El 23 de octubre, dos agresores entraron en un local de culto de los Tes�gos de Jehová en la comunidad autónoma de Asturias durante una ceremonia, profiriendo insultos y orinando sobre quienes estaban rindiendo culto.
La Cátedra Simone Veil, creada mediante un acuerdo en mayo de 2022 entre la FCJE y la Universidad Complutense de Madrid, con�nuó promoviendo la prevención del racismo y el an�semi�smo y el fomento del diálogo intercultural, los derechos humanos y el Estado de derecho.
En marzo, la Dirección General de Asuntos Religiosos del gobierno autonómico catalán publicó la Guía para el respeto a la libertad religiosa y de conciencia en las relaciones laborales, y en octubre organizó un seminario con representantes de sindicatos y asociaciones empresariales para abordar el impacto que las expresiones religiosas, como el ayuno y las celebraciones, determinada ropa y símbolos, y la ges�ón alimentaria, �enen en varios aspectos de la relación laboral.
Desde sep�embre hasta diciembre, el Centro Sefarad-Israel, un consorcio público español perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, organizó en Madrid una exposición �tulada “La edad de oro de los judíos de Alandalús”, en colaboración con el Congreso Mundial Judío. La exposición incluía una serie de documentos y ac�vidades que ponían de relieve la historia de los judíos en España desde la segunda mitad del siglo VIII hasta finales del siglo XI.
En octubre, la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso, una ONG catalana, organizó su octava “Noche de las religiones” en Barcelona, en la que 49 lugares de culto de 18 grupos religiosos diferentes abrieron sus puertas a los residentes locales. Par�ciparon más de 3.500 personas en las ac�vidades. Tras el éxito del programa de Barcelona, la organización celebró eventos similares en las ciudades de Tarragona, Vilafranca del Penedès y Sant Cugat. La asociación con�nuó liderando grupos de diálogo interreligioso en catorce ciudades de la región, congregando a líderes de dis�ntas religiones para deba�r sobre la diversidad religiosa, promover la cohesión social y crear proyectos comunes en los vecindarios.

Sección IV. Polí�ca y ac�vidades del Gobierno de Estados Unidos
Representantes de la Embajada y del Consulado General de Estados Unidos se reunieron con varios funcionarios del gobierno central y gobiernos regionales, así como con la Oficina del Defensor del Pueblo, para hablar de an�semi�smo, islamofobia, asuntos rela�vos a la discriminación social contra minorías religiosas, delitos por mo�vos religiosos, y discursos de odio contra minorías religiosas. También deba�eron las nuevas inicia�vas del Gobierno para promover el pluralismo religioso.
Funcionarios de la embajada y del consulado también se reunieron con varios grupos religiosos y organizaciones de la sociedad civil para deba�r acerca de la discriminación y el libre ejercicio de sus derechos religiosos. También trataron temas como la educación religiosa, incluido el acceso a la misma, y los delitos y discursos de odio por mo�vos religiosos.
En enero, funcionarios de la embajada y del consulado par�ciparon en varios actos por el Mes de la Memoria del Holocausto, algunos de ellos celebrados en el Senado español, el Parlamento catalán, el Ayuntamiento de Barcelona, la Comunidad Judía de Madrid y la Asamblea de Madrid. La Embajada y el Consulado General de Estados Unidos intensificaron el contenido en redes sociales en reconocimiento del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, incluyendo materiales de debate sobre el Holocausto.
En marzo, el Enviado Especial de EE. UU. para Monitorear y Comba�r el An�semi�smo par�cipó en el foro internacional de Coordinadores y Enviados Especiales en la lucha contra el An�semi�smo celebrado en Madrid. También en marzo, un alto funcionario de la Embajada y el Enviado Especial asis�eron a una comida con el ministro de Asuntos Exteriores y la junta direc�va del Congreso Mundial Judío. Otros funcionarios del Departamento de Estado se reunieron con el Centro Sefarad-Israel y la Subdirección General de Libertad Religiosa para hablar sobre las estrategias nacionales y los planes de acción para luchar contra el an�semi�smo y mejorar la vida judía.
El 30 de marzo, la Embajada y el Consulado General de Estados Unidos celebraron cenas i�ar para los líderes de la comunidad musulmana y otros líderes religiosos de España. Las cenas congregaron a grupos interconfesionales para promover la libertad y la diversidad religiosas, con debates acerca de cómo tender puentes entre los grupos religiosos, romper estereo�pos y reducir la discriminación. Ambos eventos destacaron la importancia de la libertad religiosa y el respeto a las minorías religiosas.
Desde octubre hasta diciembre, la embajadora lideró las labores del cuerpo diplomá�co para promover la libertad religiosa, fomentar el diálogo y coordinar esfuerzos para abordar los retos a los que se enfrentan las dis�ntas comunidades religiosas como resultado del conflicto entre Israel y Hamás.
Durante el año, la Embajada y el Consulado General de Estados Unidos promovieron la libertad y diversidad religiosas en redes sociales, como, por ejemplo, recordando ocasiones especiales como el Día Internacional de la Libertad Religiosa y honrando celebraciones religiosas como Ramadán, Eid al-Fitr, Jánuca, Pésaj, Kwanzaa, Yom Kipur, Diwali, Semana Santa y Navidad.