Irak: Los cristianos celebran el sombrío aniversario de la toma de Mosul por el Estado Islámico hace diez años.
Este mes de junio se cumple el décimo aniversario de la toma de Mosul por parte del Estado Islámico (EI). En 2014, el Estado Islámico tomó Mosul e impuso tres opciones a los cristianos: convertirse al islam, pagar el impuesto "jizya" o ser asesinados. Hoy en día, sólo unas cincuenta familias cristianas viven allí, mientras que hace veinte años había cientos de miles.
Hace diez años, Mosul cayó en manos del Estado Islámico (EI). En junio de 2014, los yihadistas invadieron la ciudad, expulsando al ejército iraquí. La capital de la provincia de Nínive, que era un modelo de convivencia étnica y religiosa en la que convivían suníes, chiíes, yazidíes y cristianos, se ha visto trastocada por la guerra.
"Las iglesias, los negocios cristianos y los autobuses llenos de cristianos han sido blanco de ataques", dijo un residente a International Christian Concern. La violencia sectaria ha asolado la ciudad, obligando a miles de cristianos a huir.
Los miembros de la comunidad cristiana de Mosul, una de las más antiguas del mundo, tenían varias opciones: huir, pagar el impuesto "yizia" (un impuesto anual mencionado en el Corán) o convertirse al islam.
Los yihadistas han hecho de Mosul su capital iraquí. En la memoria de los habitantes, los horrores de los mercados de esclavos y la opresión siguen vivos. "La batalla por la liberación de Mosul en 2017 fue una de las más feroces desde la Segunda Guerra Mundial", dicen algunos historiadores.
Hoy, la ciudad se está reconstruyendo con resiliencia. Pero sólo unas cincuenta familias cristianas viven allí. Hace veinte años, había cientos de miles. Con más de 1,5 millones de habitantes antes de la caída de Saddam Hussein en 2003, la comunidad cristiana de Irak se ha reducido a unas 400.000 almas, muchas de las cuales han huido en oleadas sucesivas de la violencia que ha asolado el país.
El país ocupa el puesto 16 en el Índice 2024 de la ONG Puertas Abiertas, que indica que la comunidad cristiana "continúa reconstruyéndose y recuperándose de los horrores cometidos por el grupo Estado Islámico". El riesgo sigue siendo muy alto para todos aquellos que proclaman el nombre de Jesús en Irak.
Fuente: Salma El Monser/ InfoChretienne. Francias
________________________________________
La libertad religiosa es el derecho que toda persona tiene de buscar a Dios y darle culto en privado y público, solo o asociado, de conformidad con su conciencia y sin ninguna coacción