• Recursos
  • > Novedades

Últimas novedades / artículos / noticias

ESTUDIO BÍBLICO 1 - EVANGELIO DE MATEO

NACE EL MESÍAS

Por Alejandra Lovecchio de Montamat
lovecchioalejandra@gmail.com

VERDAD BÍBLICA: “Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación” Malaquías 4:2

Cumplimiento de las promesas
El nacimiento de Jesús no fue un hecho más en la historia de Israel, fue el cumplimiento de una promesa hecha por Dios en los juicios de Edén (Gn 3:15) y declarada más concretamente a Abraham casi 2000 años antes de Cristo (Ge 12:3, 15:4-6, 17:19). Al iniciar su evangelio, Mateo tiene en mente las Escrituras del Antiguo Testamento de tal manera que hace referencia a 25 de los 39 libros que la componen, citando alrededor de 40 porciones.
El escritor iluminado por el Espíritu Santo se propone presentar a Jesús como el mesías (Rey Ungido) prometido al pueblo de Israel desde los tiempos antiguos, particularmente a través de la promesa hecha al rey David (2 S 7:8-16).

Jesús el mesías
Jesús lejos estuvo de ser un revolucionario de la fe de los hebreos, al contrario, declaró: “No he venido a anular la Ley sino a cumplirla”.
Sabemos que Mateo no era precisamente un nacionalista, ya que era recaudador de impuestos para Roma, sin embargo, tiene un ministerio especial hacia sus hermanos de raza quienes eran responsables ante Dios por haber rechazado al Mesías que vino al mundo tal como fuera profetizado. Como sucedió con Mateo antes de su llamado, muchos hebreos continuaban insensibles de corazón para entender la persona y la obra de Jesús y continuaban en ceguera espiritual, aunque mantenían su identidad hebrea.

Conocimiento intelectual
Los judíos eran diligentes conocedores de la Palabra. Calculaban las profecías del tiempo mesiánico y esperaban ansiosamente un rey libertador descendiente del linaje de David, pero ignoraban las profecías que describían dos condiciones más acerca del Cristo.
La primera era su divinidad (no entendían de Jesús su esencia divina y su perfecta unidad con Dios el Padre). Por ejemplo, Isaías 7:14 y 9:1-7 que habla acerca de Emmanuel (Dios con nosotros) y declara entre sus nombres: Dios Fuerte y Padre Eterno (apelativos de la persona de Dios).
La segunda condición de Jesús que desestimaron era la que profetizaba que vendría en humildad (como un siervo sufriente), recordemos Isaías 53 donde se habla del cordero llevado al matadero en lugar de todo el pueblo.

Conocimiento espiritual
Hoy sabemos que Cristo debió cumplir su obra en la cruz como siervo de Dios a favor de los pecadores que en arrepentimiento han aceptado su salvación. También que luego de su resurrección dio un encargo a los discípulos prometiendo volver ya no como un humilde siervo, sino en gloria como el Rey de Reyes (ver Mt 24:30-31).
Como la mayoría del pueblo y en especial las autoridades religiosas habían desechado a Jesús como el mesías porque no actuó como el rey libertador del yugo romano que tanto esperaban, el énfasis de Mateo al escribir esta biografía de Jesús será demostrar que efectivamente es el rey prometido en el Antiguo Testamento.

El reino de Dios
Veremos que Mateo hará referencia al reino que ya había llegado al mundo en la persona de Jesús (Mt 12:28); un reino que en la actualidad se extiende espiritualmente en la vida de cada creyente que ha aceptado a Cristo y le obedece como su Señor. Cada verdadero creyente debe anticipar los valores del reino de Dios en su vida a través de sus acciones (ver Mt 5:1 al 7:29). La promesa de Jesús es que luego de cumplirse el tiempo de la Gran Comisión cuando se convertirán todas las personas predestinadas para formar su iglesia, acontecerá el final de los tiempos; un período de prueba llamado “tribulación” que culminará con el regreso de Jesús y sus ángeles para juzgar a las naciones, tomar el trono (ver Mt 25:31-32) y así inaugurar su reinado de extensión universal.
Entonces serán explícitas las condiciones del reinado mesiánico profetizadas por Isaías acerca de la persona de Cristo: el Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno y Príncipe de Paz.

LA GENEALOGÍA DE JESÚS. 1:1-17
• Mateo remonta los orígenes de Jesús hasta Abraham, padre de la raza judía. Para un judío la genealogía era de mucha importancia en especial para probar su autoridad en algunos rubros como ser: el sacerdocio (no podía perderse la línea de Aarón) ni el servicio en el templo (solo autorizado a los levitas). Todos los derechos legales del rey dependían del linaje y no debemos olvidar que los herederos de David se mantuvieron en el reino de Judá hasta la deportación babilónica. En el exilio y al retorno a su tierra mantuvieron un registro riguroso de las genealogías, en especial la davídica.
• Otra curiosidad es que este autor, menciona 4 mujeres (algo insólito en las genealogías hebreas), y esto demuestra al menos dos rasgos distintivos: que Jesús decidió humillarse y hacerse hombre en una lista generacional que incluía personas extranjeras (como Rahab que protegió a los judíos en Jericó) y que el Mesías haría una obra que abarcaría a los gentiles también (Rut y Rahab no eran hebreas).
• Si comparamos las genealogías de Mateo y Lucas veremos una diferencia sustancial a partir del Rey David, y esto enfatiza que Jesús tiene tanto en José como en María a dos descendientes davídicos: Natán y Salomón, ambos hijos de Betsabé. María la madre de Jesús es hija de Elí (por Natán), mientras que José lo es por la línea de Salomón.

LA CONCEPCIÓN VIRGINAL DE JESÚS: 1:18-25
• La Biblia es clara en cuanto a la forma sobrenatural de la concepción de Jesús: obra el Espíritu Santo de Dios. Hay en la Biblia muchos ejemplos de embarazos casi imposibles, pero siempre por unión sexual entre esposos: Sara y Abraham, Ana y Elcana o Elizabeth y Zacarías, pero nunca un embarazo como el de María. La idea de una concepción virginal de la madre de María es antibíblica, moderna y declarada por un papa en el siglo XX. La idea de que María ascendió a los cielos virgen sin ver muerte es ajena y antojadiza a todo lo que de ella y de su familia se menciona en la Biblia (Mt 12:46-47).
• Un dato confirmatorio de que José no intervino físicamente es su propia actitud cuando se entera de que su desposada está embarazada (quiere dejarla en silencio porque si solicitaba el divorcio aduciendo que ella estaba encinta, la apedrearían por adulterio), el verso 25 es explícito acerca de su relación íntima como marido y mujer luego del nacimiento de Jesús.

LA VISITA DE LOS SABIOS DE ORIENTE 2:1-12 • No sabemos cuanto tiempo pasó entre el nacimiento y la llegada de estos hombres a la capital en Jerusalén que a modo de embajadores se presentan ante el rey Herodes el Grande esperando conocer al niño real. Como este rey no era descendiente de David (ni siquiera judío sino idumeo), solicitó que se consultara las profecías mesiánicas para informarse del lugar de nacimiento (Belén).
• Tampoco sabemos por qué Dios dispone de la astronomía para que sabios extranjeros entendieran el nacimiento de un rey judío, pero una estrella guió correctamente a los visitantes.

Conclusión
Jesús recibe tres valiosísimos regalos y Mateo los menciona porque cada uno representa una función particular del mesías:
1. El oro es el principal material de una corona y representa al REY,
2. el incienso se utilizaba en los incensarios del templo y representa al SACERDOTE,
3. la mirra era un bálsamo suavizante de heridas que se aplicaba al SIERVO SUFRIENTE:
Mi siervo creció en la presencia del SEÑOR como un tierno brote verde,
como raíz en tierra seca.
No había nada hermoso ni majestuoso en su aspecto,
nada que nos atrajera hacia él.
Fue despreciado y rechazado:
hombre de dolores, conocedor del dolor más profundo.
Nosotros le dimos la espalda y desviamos la mirada;
fue despreciado, y no nos importó.
Sin embargo, fueron nuestras debilidades las que él cargó;
fueron nuestros dolores los que lo agobiaron.
Y pensamos que sus dificultades eran un castigo de Dios,
¡un castigo por sus propios pecados!
Pero él fue traspasado por nuestras rebeliones
y aplastado por nuestros pecados.
Fue golpeado para que nosotros estuviéramos en paz;
fue azotado para que pudiéramos ser sanados.
Todos nosotros nos hemos extraviado como ovejas;
hemos dejado los caminos de Dios para seguir los nuestros.
Sin embargo, el SEÑOR puso sobre él
los pecados de todos nosotros. Isaías 53:2-6 NTV

OBJETIVOS DE LA LECCIÓN
1. Mateo conocía las profecías acerca del mesías dadas en los tiempos del Antiguo Testamento y se propone confirmar a sus hermanos de raza que Jesús ciertamente es el rey prometido a David y de un rango mayor que éste (Mt 22:41-46)
2. Jesús posee varios títulos que fueron profetizados: es Rey de reyes, es sacerdote de los creyentes ante el Padre Celestial y es el siervo sufriente que sustituye a los pecadores en la cruz para recibir la ira santa divina que demanda el castigo por el pecado
3. En el Antiguo Testamento las profecías acerca del Mesías Rey y el Mesías Siervo podían estar contenidas en un mismo párrafo
4. La expresión “reino de Dios” va tomando significados más profundos en la medida que la Biblia va revelando todos los propósitos de Dios y su esfera de autoridad entre los hombres
5. La genealogía de Mateo se remonta a Abraham el padre del pueblo hebreo a quién se le prometió la simiente que sería una bendición a todas las naciones
6. En el nacimiento de Jesús acontecieron hechos sobrenaturales como su concepción virginal y un evento astrológico que llamó la atención de gentiles dedicados a estudiar las estrellas