• Recursos
  • > Novedades

Últimas novedades / artículos / noticias

PROTESTANTISSIMO


El término Protestantissimo es parte del título de un libro escrito por Jaime Balmes en 1923. Por primera vez escuché la palabra Protestantissimo cuando a finales del siglo pasado estuve alojado en las dependencias del Vaticano participando en un encuentro de diálogo entre Católicos y Protestantes.
La palabra Protestantissimo se aplica para definir un movimiento espiritual y social que alzó su voz dentro de la cristiandad para una reforma que era urgente necesidad y cada 31 de octubre, celebramos esta fecha porque fue cuando el monje agustino Martín Lutero se atrevió a publicar 95 razones por las cuales la iglesia necesitaba un cambio.
Soy cristiano de confesión Bautista y me siento Protestantissimo desde mi infancia, porque crecí y me desarrollé en un ambiente minoritario pero con convicciones de fe arraigadas dentro un país totalitario y en esas circunstancias si te camuflabas perdías la identidad , que por supuesto la nuestra era y es ser cristiano bajo los parámetros bíblicos interpretados con una hermenéutica apropiada y practicando nuestras creencias de forma bíblica, cercana, sencilla, personal, no sometidos a Roma y tampoco a ningún poder religioso- temporal , sino a Dios.
Y ahora en el siglo XXI que esta forma de vida cristiana – Protestantissimo - intenta en este país salir de las catacumbas, nos encontramos con una sociedad cada vez más secularizada apartándose gradualmente de la esencia cristiana, que menosprecia los valores genuinos que emanan de la Palabra. Si, comprendo que a muchos no les gusta la espiritualidad rancia o el boato, confesionarios, olor a incienso, jerarquía, dogmas, a mi tampoco, pero eso no es necesariamente la esencia del cristianismo que por el contrario está basado en un estilo de vida que da sentido al ser humano. Estoy convencido que necesitamos conocer de verdad qué es ser cristiano y descubrir todo lo que ha aportado de positivo a la sociedad occidental, porque hay mucho y bueno. ¡Dios nos libre de apartarnos de los fundamentos judeo-cristianos que hemos recibido!
El Protestantissimo, ha revalorizado al ser humano y dignificado su existencia y por supuesto derribó las barreras que impedían acercarse a Dios de forma personal, sencilla y sin intermediarios. Y más allá de la gran revolución espiritual innegable, la Reforma, ha aportado un concepto real de libertad religiosa para todos, no sólo para los que piensas como nosotros. Condujo a la expansión de la educación pública con un sistema escolar único y eficaz que fue de alto nivel en las regiones de Alemania donde se implantó por primera vez y todavía hoy perdura y que en España tardó siglos en llegar. Enseñó la ética bíblica del trabajo que reformó y sustituyó el ideal de vida monástica de la castidad por matrimonio y familia; pobreza con trabajo profesional, diligencia y prosperidad en la sociedad civil; y obediencia con aprecio y reconocimiento de las leyes basadas en la libertad y la justicia. Todo este concepto – y otros más - fraguaron en la sociedad el germen de la democracia que disfrutamos hoy y que algunos desean tirar por la borda.
El cristianismo que Jesús enseñó debe de ser conocido pues tiene mucho que aportar hoy convirtiendo a las mujeres y hombres en nuevos seres inalienables, únicos, perdonados, salvados, en paz con Dios, sin atajos y con proyección de eternidad.
No tiene sentido regresar a la ignorancia del pasado o vivir con prejuicios religiosos en el presente. Hay que descubrir hoy al autor de la fe cristiana que es el único que nos salvará del caos.

Jorge J. Pastor-Mut
Pastor evangélico.
Denia, España