• Recursos
  • > Novedades

Últimas novedades / artículos / noticias

Colección de Estudios Bíblicos - Preparados por Alejandra Montamat.

El principio de nuestra historia. Génesis. Entrega 3.

En esta lección veremos cómo la Biblia describe la creación del hombre a imagen de Dios. ¿Por qué el escritor inspirado relaciona la aparición del hombre junto con los animales terrestres? ¿Cómo se relaciona el hombre con el resto de la creación? ¿Qué significa que el ser humano posee la imagen de Dios? ¿Cuáles son las cualidades distintivas del hombre que ningún otro ser vivo posee? ¿Qué parte del ser humano es objeto de estudio de las ciencias naturales? ¿Qué otra parte es objeto de estudio de las ciencias sociales? ¿Qué significa según la Biblia que el hombre es un ser espiritual? Una lección que nos recuerda que la Biblia no es un libro de ciencia pero es la base para una filosofía de la ciencia que todo cristiano debe abrazar.

EL HOMBRE
Introducción

La idea fundamental que encontramos hasta ahora en el relato de la creación es que Dios existe y que por Él fueron hechas todas las cosas. Más allá del universo hay un Ser eterno que es superior a la creación. En el capítulo primero, la figura de Dios domina y su nombre Elohim se reitera 35 veces. Ésta es una palabra plural que denota majestad, poder infinito, plenitud y excelencia. El segundo capítulo, hace foco en el Dios personal que desea relacionarse especialmente con el hombre, su última y más perfeccionada criatura. El escritor inspirado emplea el nombre Yahvéh-Elohim (Jehová Dios); este Dios eterno que tiene existencia en sí mismo vuelca su gracia y misericordia en sus criaturas, más adelante en el estudio de Génesis aprenderemos que Él utiliza este nombre para presentarse como el Dios que pacta con su pueblo. Por el relato del primer capítulo vemos que Dios es un Dios de orden, designio y progreso pues ordena el cosmos del caos y por medio de esta obra revela sus cualidades. Insistimos en que la Biblia no es un libro de ciencia y por lo tanto no debemos sacar del relato conclusiones acerca de fechas o períodos, pero debemos recordar que su lectura nos detalla la causa y el propósito de la creación. Los días (o períodos) sucesivos de la creación se pueden resumir de la siguiente manera: primero aparición de la luz; segundo el cielo, atmósfera y mares; tercero surgen los continentes y aparece la vegetación; cuarto se hacen visibles los cuerpos celestes que alumbran sobre la tierra (no podemos afirmar que fueran creados en este orden, pero sí que aparecieron a la vista del morador terrestre); quinto los animales del mar y las aves; sexto los mamíferos y el hombre (es curioso que compartan el mismo día de creación en el relato bíblico y consideraremos por qué). Finalmente, terminada su obra, Dios reposó para deleitarse en ella pues la consideró buena en gran manera.

Hagamos al hombre 1:26-2:3
El hecho que los miembros de la Trinidad dialogaran entre sí frente a la creación del hombre, habla de lo trascendental del hecho y de la consumación de la obra creadora. El hombre fue creado para pertenecer tanto al mundo terrenal como al espiritual y de hecho conjuga en su ser ambas naturalezas.

El hombre y la tierra
Por un lado, fue formado “polvo de la tierra” al igual que los animales, por ello el hombre comparte con éstos los elementos naturales, se alimenta como ellos, se reproduce como ellos y se relaciona ineludiblemente con su medio ambiente, del que toma para sus necesidades fisiológicas. El sustantivo Adán (hombre) es una palabra hebrea que se relaciona con otro sustantivo adama que se traduce tierra. El ecosistema en nuestro mundo es compartido por el hombre y todas las especies vivas, gracias a ello los hombres no sólo nos desarrollarnos y multiplicarnos en un ambiente común formando parte de las cadenas biológicas, sino que también hemos podido aprender tanto acerca de cómo funciona nuestra naturaleza. La similitud en muchos casos nos ha permitido salvar vidas humanas, por ejemplo, utilizando insulina animal para sustituir la falta humana. El mundo científico prefiere sugerir que el lenguaje universal de la vida que es el código genético es compartido por las especies porque deriva de un único ancestro; los creyentes con firme cosmovisión bíblica creemos que la vida tiene un único creador que desarrolló en todas las especies el mismo lenguaje.

El hombre y Dios
¿Pero en qué sentido el hombre es un ser creado sin precedentes en la obra divina? En el sentido espiritual. Cuando Dios creó a los animales superiores, no insufló en ellos Su espíritu como lo hizo al crear la raza humana. El hombre fue hecho a imagen de Dios y ¿qué puede significar esto si Dios es espíritu? La imagen de Dios en el hombre se manifiesta en cuatro aspectos:
a) por el soplo de Dios, recibió una personalidad con inteligencia y capacidad de comunicarse a un nivel de intimidad con otras personas incluyendo a Dios. Veremos cómo esta última comunicación se interrumpió por la desobediencia humana y trastrocó seguidamente sus relaciones interpersonales
b) el hombre fue creado como un ser moral, no obligado a obedecer sus instintos como el animal ya que posee conciencia del bien y del mal y decide con libre albedrío. Esta libertad existió en plenitud sólo hasta que el pecado sesgó su conciencia (Jn 8:34)
c) la imagen de Dios le dio una mente racional, pues tiene capacidad de abstracción y de formular ideas; tiene conciencia de sí mismo y quiere saber el porqué de su existencia, su origen, el sentido de su vida y su destino (en estos temas se explayan todas las corrientes filosóficas).
d) fue designado por Dios como su representante para ejercer dominio sobre la naturaleza y los seres vivientes y esta mayordomía estaba altamente calificada cuando todavía el pecado no había hecho nido en la vida humana

La imagen de Dios
Hemos hecho un resumen de la imagen de Dios en el hombre, quién así creado poseía completo conocimiento espiritual, no se preguntaba sobre la existencia de Dios, sino que tenía directo acceso a Él en perfecta comunión y reflejaba en sí mismo las cualidades derivadas de su creador como el sentido de justicia y la santidad. Santidad es una cualidad derivada del carácter de Dios, que en la experiencia de Adán y Eva implica más que inocencia, pues significa mantenerse puros frente a la tentación, es decidir no desobedecer el mandato de Dios teniendo libertad plena para hacerlo. En el Nuevo Testamento aprendemos que Adán como cabeza de la raza no permaneció en santidad desobedeciendo y trayendo consecuencias para toda la posteridad; pero en cambio Jesús obedeció a su Padre en todo inaugurando así una nueva humanidad (Ro 5:19). Mucho dice la Biblia acerca del hombre como ser superior a todo lo creado (Sal. 8:3-8). Mucho más tiene para decir sobre el comportamiento del hombre caído: su vanagloria, el abuso de la naturaleza, egoísmo, individualismo, guerras, etc. Veremos en adelante en la Biblia, que la obra de redención de Jesucristo tiene el propósito de restaurar completamente esta imagen deteriorada (Ro 8:29, Col 3:10 y 1ª Jn 3:2). Lo más notable de la creación del hombre no es tanto su semejanza con los animales sino su semejanza con Dios.

Conclusión
• Debemos entender la cosmovisión bíblica: Dios es un ser eterno y personal, superior a la creación del universo y del tiempo. Según la Biblia, fue su decisión crear al hombre para tener una relación personal con él.
• La Biblia no es un libro de ciencia ni pretende serlo, pero es punto de partida para una filosofía de la ciencia. En ella Dios se revela a sí mismo como el creador de todo y pacta con el hombre de acuerdo con su perfecta y divina voluntad.
• Debemos recordar que el hombre como criatura pertenece tanto al mundo terrenal como al espiritual. Las ciencias naturales son las encargadas de investigar todo lo que respecta al primer terreno, pero acerca de la condición espiritual las ciencias sociales (sociología, psicología, antropología, etc.) aportarán sus conclusiones de acuerdo con su respectiva cosmovisión que puede diferir ampliamente de la bíblica.
En adelante el relato pasará a detallar cómo será la vida y las relaciones del hombre.
La formación de la pareja humana complementaria física y espiritualmente. La bendición sobre ellos y el propósito de Dios de fructificarse y llenar la tierra junto con las responsabilidades particulares de cada uno. De todas ellas, el día de reposo, el tiempo que Dios reservó para sí mismo y para ser guardado por el hombre con un propósito: recordar a su creador y reservar tiempo para una relación personal con Él.

ACTIVIDAD PRINCIPAL
Responde a las preguntas luego de trabajar en la lección:
1. ¿Cuáles son los dos nombres mencionados para Dios y qué significado particular tiene cada uno?
2. ¿En qué sentido hay relación entre el hombre y los animales, en especial los mamíferos? ¿Qué cosas poseen en común?
3. ¿En qué sentido el hombre es particularmente distinto a todo lo creado previamente? ¿Puedes resumir qué significa que el hombre fue hecho a “imagen de Dios”?
4. La ley de Moisés dice en el 4º mandamiento que debemos recordar el día de reposo y santificarlo. ¿Quién instauró el día de reposo según el pasaje de Génesis? ¿Crees que Dios tenía un propósito que el hombre debía considerar en ese día? ¿Cuál es a tu entender ese propósito?

ACTIVIDAD SECUNDARIA
El alma humana
Trata de hallar definiciones del alma humana según distintas disciplinas: filosofía- psicología- antropología- neurología cognitiva- literatura-etc. Averigua cuáles de ellas consideran el alma como el desarrollo más complejo del cerebro humano; luego considera si la personalidad humana, su capacidad moral, su razonamiento y capacidad de abstracción pueden ser un escalón más en el progreso evolutivo. Detalla las coincidencias y diferencias de las cosmovisiones de estas disciplinas y la Biblia.
Cine debate
Mira "El hombre bicentenario" protagonizada por Robin Williams. Según la película: ¿Qué diferencia al hombre de una máquina? ¿Qué explicación sugieren para la aparición de sentimientos y habilidades humanas del robot? ¿Fue un error del fabricante?
Mira "Inteligencia artificial" de Steven Spielberg.
Esta película tiene una reminiscencia del cuento infantil Pinocho, porque se sugiere que un niño robot puede manifestar sentimientos y afectos humanos y desea transformarse en hombre. ¿En qué medida estas ideas se relacionan con la teoría materialista? En nuestros días ¿Qué tipo de máquinas inteligentes existen? ¿Han logrado sentimientos humanos? ¿Crees que podrían lograrlos?