Home    |    Actividades    |    Links     |    Recursos    |    Fotos    |    Contacto
Editoriales
El sistema republicano esta en peligro.
editorial de ABA
ampliar tamaño reducir tamaño tamaño normal

La Asociación Bautista Argentina quiere reafirmar que es imperioso el respeto a la Constitución Nacional para que se garantice el principio de igualdad ante la ley y la defensa sin distinción alguna de los derechos de todos los ciudadanos.

Nuestro sistema de gobierno republicano tiene como requisito de garantía que funcione en el Estado la división y el equilibrio de los tres poderes, en un sistema de pesos y contrapesos.

Para que ello se logre es necesario e imprescindible la independencia del Poder Judicial, es decir que los jueces para poder ejercer sus funciones de administrar justicia o de controlar el poder, estén libres de cualquier tipo de influencias de color político u origen. La propuesta del Poder Ejecutivo Nacional de avanzar en una reforma judicial en forma acelerada, casi sin debate ni análisis en profundidad, ponen al Poder Judicial al borde de perder su independencia y a la República en peligro.

De aprobarse las leyes propuestas, los gobiernos de turno y las mayorías circunstanciales que producen los votos, someterán a la justicia poniendo en peligro la defensa de los derechos de las minorías o la de los propios ciudadanos a título individual ante los avances del Estado todopoderoso.

¿Quién defenderá ante una justicia avasallada las libertades de las minorías o los derechos individuales? Esta es la verdadera razón de la existencia del Poder Judicial. Los jueces para obrar en justicia no pueden estar sujetos a mayorías electorales, cualquiera sea su signo o color, ya que la defensa de los derechos esta más allá de las situaciones coyunturales y se extienden en el tiempo.

¿Si son los partidos políticos de acuerdo a los proyectos presentados los que tendrán el control sobre el organismo encargado de la selección de los jueces o de iniciarles juicio político para que sean destituidos, que garantía habrá de que exista independencia en la justicia ?

Dejemos que los jueces con sus fallos garanticen los derechos de las personas y no los intereses de un gobierno cualquiera que éste sea.

Un debate serio, profundo y necesario, deberá culminar en una reforma que logre una justicia ágil, de fácil acceso, con procedimientos rápidos que permitan resoluciones que lleguen en tiempo y forma, pero siempre manteniendo la independencia de poderes. Sólo así, será justicia.

El juzgará al mundo con justicia y a los pueblos con rectitud.

© Iglesia Evangélica Bautista del Once - Ecuador 370 - Capital Federal - Argentina - info@ibonce.org.ar - (54 11) 4861-0448