Home    |    Actividades    |    Links     |    Recursos    |    Fotos    |    Contacto
Sidney Mc Farland Sowell
ampliar tamaño reducir tamaño tamaño normal

Sidney Mc Farland Sowell
Sidney Mc Farland Sowell nació el 18 de diciembre de 1871, en una casa de campo en la comarca de Hardware, en el estado de Virginia, partido de Fluvanna, sobre las márgenes del río James. Cuando tenía apenas diez años de edad perdió a su madre y su tía Sally, hermana de su padre, se hizo cargo de él y de sus hermanos Jorge y Mario. Era su familia de agricultores, y su apellido deriva de Seawall, que significa “Paredón del mar”.

A los once años de edad se convirtió y fue miembro de la Iglesia Bautista de Fluvanna, siendo bautizado en la laguna de un molino de granos el 26 de agosto de 1883. Su escuela primaria la realizó en una modesta escuela rural que constaba de una sola aula.

Una decisiva experiencia la tuvo cuando tenía 17 años: Se encontraba solo en el monte de su casa cortando un árbol y allí sintió la necesidad de ponerse en comunión con Dios. Se arrodilló y abrió su corazón juvenil, preocupado por su vocación futura; y Dios le contestó en forma definida: sería misionero en tierra extranjera. Se incorporó y escribió esta experiencia, dispuesto a ir donde El lo enviara. Sólo cinco años más tarde pudo concretarlo de modo que continuó su trabajo en el campo.

Estudió durante cinco años en el Richmond College, ahora la Universidad de Richmond, graduándose como Licenciado en Humanidades y Master en Divinidades. Mientras estudiaba, trabajaba y predicaba los domingos en el campamento de unos obreros. En esta universidad fue presidente de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

En el otoño de 1900, comenzó sus estudios en el Seminario Teológico de Louisville, Kentucky, graduándose en 1902 como Bachiller en Teología y en 1903 como Maestro en Teología con mención honorífica.

El 5 de mayo de 1903 fue nombrado por la Junta Bautista de Misiones Foráneas, como misionero a la Argentina; a donde llegó el 30 de noviembre de 1903.

En el año 1920, volvió al mismo Seminario y se graduó de Doctor en Teología. En 1905 (1 de abril) fundó la primera iglesia argentina fruto de la Convención Bautista del Sur: La Iglesia de Constitución, en la Capital Federal. Al mismo tiempo colaboró con el misionero José L. Hart y el hermano Roberto Hosford en la obra bautista en Rosario, colaborando con el hermano Hart en la organización de la Primera Iglesia de Rosario el 8 de noviembre de 1905.

Por aquel entonces regresó a Buenos Aires y comenzó la obra en el barrio de Once. Alquiló salones primeramente en la calle Bermejo 318, hoy Jean Jaures el 30 de noviembre de 1906 se trasladaron a la calle Pueyrredón 451. Más tarde la Iglesia Bautista del Once se mudó al lugar que ocupa actualmente su templo en la calle Ecuador 370. Durante su pastorado en esa Iglesia, varios anexos se convirtieron en iglesias autónomas como ser Caballito y Chacarita, y otros crecieron grandemente como Avellaneda, Ciudadela y Villa Lynch.

En 1906 va a San Pablo, Brasil, para casarse el 20 de mayo de ese año con Herminia Bagby (1881-1939) hija de los primeros misioneros bautistas del sur de los Estados Unidos en Brasil.

El Sr. Sowell participó en la organización de la Convención Nacional Bautista, el 31 de diciembre de 1906. Fue presidente de la misma en los años 1912 y 1917; fue el primer director de “El Expositor Bautista”, la cual se fundó en 1908. Escribió en ella muchos artículos, destacándose entre otros los comentarios de las lecciones para las escuelas dominicales, durante los años 1943-1949, es decir, después de haberse jubilado.

La obra magna del Sr. Sowell, por la gran importancia que él daba a la preparación de los pastores, fue la creación y fundación del Seminario Teológico Bautista de Buenos Aires, el 15 de Marzo de 1912. El primer rector fue el misionero J.M.Justice y hacia el final de ese año, el Sr. Sowell, fue designado rector, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1941, cuando tenía setenta años de edad.

Sus publicaciones incluyen: “Caminatas por Palestina” y “Parábolas de Jesús”. En su biblioteca del Seminario de Buenos Aires están archivados una gran cantidad de artículos y trabajos inéditos como “Los caracteres de la Biblia”, “Carácter religioso de los sacrificios”, “Método tradicional de hacer conocer a Dios”, “Lo que el hombre mismo revela de Dios”, “La revelación de Dios al hombre”, “El compañerismo con Dios”, “Misticismo”, “Una providencia especial”, “La teología de los testigos independientes.”

Como ya lo dijimos, a fines de 1941 se jubiló, y la Junta de Richmond accedió a su deseo de quedarse en la Argentina hasta el final de sus días. Falleció el 2 de Marzo de 1954. Su cuerpo fue enterrado en el Cementerio Británico de Chacarita, Buenos Aires, cerca de otros grandes paladines del evangelio.

© Iglesia Evangélica Bautista del Once - Ecuador 370 - Capital Federal - Argentina - info@ibonce.org.ar - (54 11) 4861-0448