Home    |    Actividades    |    Links     |    Recursos    |    Fotos    |    Contacto
Historia
La Iglesia Evangélica Bautista del Once fue fundada el 2 de diciembre de 1906 por el pastor y misionero Sidney Mc Farland Sowell con el objeto de adorar a Dios, de extender el evangelio de Jesucristo, de formar cristianamente para la vida y de servir a la comunidad. La tarea en el barrio del Once comenzó en un salón alquilado en la calle Bermejo 318 - hoy Jean Jaures - y luego se trasladó el 30 de noviembre de 1906 a la calle Pueyrredón 451. Más tarde la iglesia se mudó al lugar que ocupa actualmente en la calle Ecuador 370. En aquellos tiempos esta zona pintoresca estaba fuera de los límites de la ciudad. Llegaban del conurbano y del campo carros y carretas tirados por bueyes o caballos cargados de productos del agro que se comerciaban en el Mercado de Abasto.
Durante los cinco años que siguieron a la fundación de la iglesia - y aún cuando el salón donde se reunían carecía de piso y las incomodidades eran muchas - ingresaron 90 nuevos miembros a la misma. Desde sus albores la Iglesia del Once se caracterizó por su entusiasta espíritu misionero manifestado en la celebración de reuniones al aire libre en las calles y en la plaza del Once. Este trabajo resultaría en la creación de muchas iglesias. La Escuela Dominical para el estudio de la Biblia comenzó a funcionar el 1º de marzo de 1908, la Sociedad Femenil el 5 de abril del mismo año, y la Sociedad de Jóvenes en julio de 1918, fortaleciendo la preparación de sus miembros para la tarea y el espíritu de comunión. Cuando el 28 de agosto de 1917 fue adquirida la propiedad en Ecuador 370 todo lo que allí había era un galpón que poco a poco se fue acondicionando hasta dar lugar al edificio que hoy tiene la iglesia - inaugurado el 7 de enero de 1934 - y que sin duda pronto deberá ser ampliado para dar lugar al crecimiento que Dios está dando en cantidad de asistentes y en actividades. El Dr. Sowell, acompañado por su esposa Herminia Bagby, realizó su pastorado hasta 1924. En ese año, dadas sus múltiples actividades, en especial como Rector del Seminario Bautista del que también había sido fundador en 1912, dejó su lugar, y la iglesia invitó al pastor Lorenzo Pluis para continuar la tarea.
El pastor Pluis, y su esposa Julia, se hicieron cargo del pastorado el 3 de julio de 1924. La familia pastoral logró una gran compenetración con la iglesia lo que hizo posible una mutua iden-tificación. En cierto sentido, la vida de la iglesia estaría desde entonces en adelante, estrechamente vinculada a sus vidas y la de su hogar. La tarea del pastor Pluis se extendió hasta el 7 de diciembre de 1967; 43 años de fructífera y bendecida labor. Centenares de miembros se agregaron en ese período y muchos hijos de la Iglesia del Once llegaron a ser pastores de relevante actuación en el país y en el extranjero. Gran parte de estos notables predicadores hicieron sus primeras armas en la Sociedad de Jóvenes que siempre resultó fecunda en su labor formadora. Varias iglesias nacieron gracias al vigor y alto espíritu misionero de la Iglesia del Once: Chacarita (abril de 1914); Caballito (septiembre de 1921), Ciudadela (noviembre de 1942); Primera de Avellaneda (antes Crucesitas - enero de 1944); Morón (julio de 1946); Villa Lynch (julio de 1947) y más recientemente Santa Teresita y Barrio Norte. La labor pastoral de la familia Pluis fue continuada por el pastor Daniel E. Tinao y su esposa Olga B. Pluis quienes se hicieron cargo el 8 de diciembre de 1967 y sirvieron con fidelidad por 27 años, hasta julio de 1994. Bajo el pastorado del Dr. Tinao la iglesia se enraizó en una sana y sólida doctrina bíblica que perdura hasta hoy. Al mismo tiempo la Escuela Primaria y la Casa de Amistad creadas en este período se transformaron en puentes de conexión de la iglesia con la comunidad a través de la educación y del servicio. En 1987, y dado el crecimiento y la proyección de la tarea de la iglesia, se decidió invitar a formar parte del equipo pastoral al Dr. Tomás Mackey, quien junto con su esposa Febe - y a partir del 27 de diciembre de ese año - se unió a la tarea desafiante que la iglesia presentaba. Junto al Dr. Tinao compartieron el período de siete años hasta el retiro de éste, quien continúa como miembro de la iglesia y fiel colaborador, quedando el Dr. Mackey como único pastor desde entonces.
En este tiempo la iglesia logró proyecciones de distinto tipo. Algunos ejemplos los constituyen el programa de televisión “Vida para la Vida” que se emitió por un período de 4 años con llegada a muchísimos sectores de la socie/dad, el comedor para personas carenciadas, las maratones que llevaron el mensaje de “Vida para la Vida” por las calles de la ciudad, una marcada atención de consejería pastoral y cuidado de la familia, y la apertura de la obra misionera en el Barrio de Recoleta con características casi únicas en el trabajo de evangelismo urbano en grandes ciudades. El Señor ha bendecido a Su Iglesia Bautista del Once por más de 100 años. Este es un pequeño relato de la historia pasada, pero el futuro está por delante y la pregunta desafiante de Dios al profeta Isaías es válida también hoy:
¿”A quién enviaré y quién ira por nosotros?”. El objetivo de la iglesia es que todos sus hijos respondan:
“Heme aquí, Señor, envíame a mí”.
© Iglesia Evangélica Bautista del Once - Ecuador 370 - Capital Federal - Argentina - info@ibonce.org.ar - (54 11) 4861-0448